Menu

Cart

Content

Breadcrumb

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2013

¿Que debemos tener en cuenta para una buena combustión ?

  • Publicado en Blog

En una chimenea ,estufa, hogar ,horno etc, hay muchos factores que juegan a favor de una buena combustión pero también el equipo rival ” el de los factores en contra”  puede ganar el partido si no estamos atentos a los detalles y preparamos una estrategia bien planificada antes de instalar cualquiera de los productos que hemos mencionado.

Dentro las estufas, hogares etc se produce una combustión que puede se efectiva y placentera de ver y apreciar o por el contrario es el peor de los suplicios, por humos revocados, persistentes  hollines o poca temperatura del aparato y mucho gasto de leña.  

        Boca grande y hogar cerrado     

Un “ Tiro” adecuado (tiro es la presión y caudal de los humos calientes de la combustión saliendo por el conducto para tal uso) se puede ensombrecer por una boca demasiado grande y abierta ,con lo cual necesitamos un enorme aporte de aire y de leña para que combustione la leña correctamente.

Poco “tiro” por longitud inadecuada o por otra causa(muchos codos o estrangulamiento de una parte del conducto) puede originar frecuentes revocos aun en aparatos bien dimensionados y con alto rendimiento .                                                                                                   Tiro con revoco y tiro con altura suficiente.              

Una acumulación excesiva de hollin, despues  de varias temporadas sin limpieza, también hace bajar el rendimiento calorífico, aunque todos los demás parámetros estén  bien, eso sin contar con el riesgo de prender este mismo hollín y producir incendios.

Cada milímetro de hollín incrustado reduce el paso de los humos ahogando el tiro en un 4-5 % por milimetro aproximadamente y produciendo mas alquitrán y creosotas debido al empeoramiento de la combustión ; teniendo delante de nuestras narices  un bucle que va originando cada vez mas problemas y el que el paso del humo decrece en circulo vicioso.

 

             Tiro limpio y muy sucio                    

No podemos obviar la calidad de la leña y su humedad al ponerla dentro de nuestra estufa es decir , la leña es valida,  buen corte, buena medida  y de una especie con un poder calorífico que ya  sabemos que funciona.Luego de prenderla vemos que las llamas son poco visibles, el humo espeso y con coloraciones de la llamas poco vistosa,cada vez mas oscuras.

                          Leña húmeda                                                                                                                                              Leña cortada misma temporada y poco seca

Recién cortada del verano anterior y poco seca en el momento de prender ya le cuesta, notamos que  necesita de sus propias calorías para secarse y seguir con la combustión, esto puede suponer hasta el 50 % de las calorías de la madera ,todavía puede ser mas grave si son le especies frondosas de madera blanda con poca energía.

Por leñas húmedas nos puede ocurrir, aunque tambien por otros motivos. Quizás esta leña que quedo de hace bastantes años o de derribos antiguos puede guardar sorpresas por estar comida literalmente por insectos .Nos dejan el serrín tras la consumición y el leño es un recuerdo, las calorías de los leños se han esfumado.

     Leños secos 1ª y 2ª temporada

Sin olvidar que produce malos humos , mucha mas ceniza en la estufa o el hogar o la caldera, etc por lo tanto mas trabajo  a la hora de alimentar y a la hora de limpiar el aparato en cuestión.

Una manera de saber si tiene humedad elevada nuestra leña ,es cogiendo un tronco y lo metemos en una bolsa de plástico, cerramos hermeticamente y la dejamos unas horas en exposición al sol,  origina un calentamiento de la humedad del leño y posterior condensación de esta humedad.Simplemente nos indica este truco que la leña esta húmeda, aunque no el grado de humedad.

                                                           

 La leña si la hemos de comprar la podemos elegir entre varias especies de frondosas o resinosas o por precio o por calidad etc, pero si es propia deberíamos tratar de gastar la mas antigua y seca,siempre que sea posible . La  cortada recientemente apilarla en un lugar que este protegida se seque para luego sacarle el máximo rendimiento.  

       Estropeada por insectos ,poco rendimiento con humo  

Los fabricantes de estufas,chimeneas etc aconsejan quemar la leña con un 20 % de humedad ,pero lo normal es  que la encontremos con un  30-50 % entonces la alternativa es dejarla secar para la temporada siguiente con lo cual bajara de el grado de humedad ,pero implica tener un almacén para leña con capacidad para dos temporadas.

Recordar que todos parámetros son importantes para el buen disfrute del fuego, pero la leña es una parte muy importante de toda la ecuación, y cuando los demás parámetros permanecen inalterables todo depende de la calidad de la leña.

 

Saludos y buen año nuevo.

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

CONTACTO Calor Confort

Belmonte San Jose 12 Bajos

44600 Alcañiz

Teruel

(+34) 978 08 82 92

Social Media

Servicios

  • Asesoramiento
  • Desollinador
  • S.A.T. cristales térmicos

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook